jueves, 24 de enero de 2008

¿ Que es el cáncer de mama ? Tipos

En esta entrada, se explicara brevemente lo que es el cáncer y los tipos de cáncer de mama que hay.

La palabra cáncer, sinónimo de carcinoma, se aplica a las neoplasias malignas originadas en líneas celulares epiteliales o glandulares pero no a aquellas generadas por células mesenquimales.

El cáncer de mama, también llamado carcinoma, es el resultado de la proliferación incontrolada y desordenada de células que poseen genes mutados, los cuales actúan suprimiendo o estimulando el ciclo celular en el tejido mamario. Existen dos tipos de cáncer de mama:

Carcinoma ductal: es el más común, corresponde al 90% de los casos diagnosticados. Lo que se ocurre es que las células mutadas tapizan el interior de los conductos que durante la lactancia llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatóforos, situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior.
Carcinoma lobulillar: supone el 10%restante de casos. Comienza en los propios acinos glandulares, encargados de la producción de leche.

Algunos cánceres de mama son sensibles a una hormona, el estrógeno; es decir, la presencia de esta sustancia hace que el tumor crezca. Este tipo de cancer se denomina cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE. También podemos hablar de lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2, otro tipo de cáncer menos frecuente. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas.

Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células (incluyendo las cancerosas) se multiplican más rápidamente Muchos cánceres de mama se encuentran confinados en la luz de los ductos o de los acinos, sin invadir los tejidos vecinos. En ese caso reciben el nombre de carcinomas in situ. Cuando se produce una gran proliferación pueden romper la llamada membrana basal y extenderse invadiendo los tejidos que rodean a ductos y acinos y entonces reciben nombres como carcinoma ductal infiltrante o carcinoma lobulillar infiltrante. Los carcinomas de mama in situ son potencialmente curables si se extirpan en su totalidad.

Aquí dejo un vídeo que encontré en Youtube que explica de un modo claro todo lo que hemos dicho anteriormente.

1 comentario:

Vicodin dijo...

El cáncer de mama causa millones de muertes entre las mujeres, razón por la cual se le debe dar la importancia a los chequeos médicos como medida de prevención. Para asegurar un buen estado de salud, las mujeres deben realizarse su chequeo integral ginecológico que incluya cinco exámenes altamente especializados. Para prevenir problemas en la mama existe la ecografía mamaria, y para detectar alteraciones en el aparato reproductor y evitar cáncer de cuello uterino debe hacerse una ecografía transvaginal, test de papanicolaou, frotis cervico vaginal y colposcospía computarizada. vicodin