jueves, 31 de enero de 2008

Factores de riesgo de cáncer de mama

Factor de riesgo se considera aquella situación que aumenta las probabilidades de padecer la enfermedad. La causa del cáncer de mama todavía no se conoce pero si se saben algunos de los factores de riesgo.
- Los factores de riesgo abarcan:

Edad: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que la persona envejece. La gran mayoría de casos de cáncer de mama avanzado lo padecen mujeres de más de 50 años.
Sexo: este tipo de cáncer se da principalmente en mujeres, aunque también puede afectar a hombres, pero en menor medida, de hecho, las mujeres tiene 100 veces más probabilidad de desarrollar esta patología que los hombres.
Genes: se conocen dos genes relacionados con la posible aparición de cáncer de mama cuando en ellos se produce una mutación. Estos son BRCA1 y BRCA2, que se encargan de producir proteínas que protegen nuestro organismo frente al cáncer. Algunos estudios apuntan que entre el 50% y el 60% de mujeres que han heredado estos genes mutados pueden desarrollar la enfermedad antes de los 70 años.
Antecedentes familiares: una persona puede duplicar el riesgo de padecer cáncer si algún pariente de primer grado ( madre, hermana) han desarrollado con anterioridad la enfermedad. Entre el 20% y el 30% de mujeres afectadas tienen antecedentes familiares.
Ciclo menstrual: mujeres que han iniciado su ciclo menstrual tempranamente ( 12 años ) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer; al igual que aquellas que llegan a la menopausia tardíamente ( 55 años ). También influye negativamente el hecho de tener un embarazo después de los 30 años.
Consumo de alcohol: el consumo de alcohol durante un período de tiempo considerable eleva el riesgo de padecer dicha patología.
Terapia hormonal sustitutiva: se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia. Parece que aumenta el riesgo a largo plazo ( más de 10 años ).
Obesidad: esto es un hecho controversial, la teoría apunta a que el exceso de peso en mujeres hace que se segregue más estrógeno, posible causante del desarrollo de la enfermedad.
Radiación: si un individuo ha recibido radioterapia en el área del tórax siendo niño o adulto joven tiene un riesgo mayor de padecer cáncer de mama, sobre todo aquellas mujeres que han recibido este tipo de terapia cuando se le estaban desarrollando las mamas.
Se deben tener muy presentes estos factores y evitar los máximos posibles. También se debe conocer que actualmente, entre el 70%-80% de todos los cánceres mamarios aparecen sin factores de riesgo aplicables y que solo entre el 5%-10% aparecen a consecuencia de la presencia de lso genes mutados BRCA1 y BRCA2. En la actualidad existen unos criterios muy bien definidos que aconsejan la realización de pruebas.

2 comentarios:

Eva dijo...

Da gusto encontrar aún blog, que traten temas tan interesantes e importantes como este, y no como algunos de solo se preocupan de si Britney Spears se metió algo el fin de semana. El cáncer de mama es un problema, que como mujer me interesa y me afecta, porque hay muchas mujeres (y no tan mujeres), que por falta de información nunca se han hecho una mamografía ni nunca hicieron una revisión. Es importantes ver todas las alternativas que tienes para tratar una enfermedad como esta, y que si se pasa por ello, el hecho de que el avance médico te proporcione la posibilidad de no ver tu cuerpo mutilado por culpa del cáncer es muy importante. Espero que nadie tenga que pasar por nada así.

"La esperanza es el sueño del hombre despierto".

Vicodin dijo...

Está demostrado que el tabaco y el alcohol son factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad del cáncer, enfermedad que ocasiona millones de muertes en todo el mundo. Es mejor cambiar nuestro estilo de vida por el bien de nuestra salud y tener mejor calidad de vida.
Lortab