jueves, 31 de enero de 2008

Factores de riesgo de cáncer de mama

Factor de riesgo se considera aquella situación que aumenta las probabilidades de padecer la enfermedad. La causa del cáncer de mama todavía no se conoce pero si se saben algunos de los factores de riesgo.
- Los factores de riesgo abarcan:

Edad: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que la persona envejece. La gran mayoría de casos de cáncer de mama avanzado lo padecen mujeres de más de 50 años.
Sexo: este tipo de cáncer se da principalmente en mujeres, aunque también puede afectar a hombres, pero en menor medida, de hecho, las mujeres tiene 100 veces más probabilidad de desarrollar esta patología que los hombres.
Genes: se conocen dos genes relacionados con la posible aparición de cáncer de mama cuando en ellos se produce una mutación. Estos son BRCA1 y BRCA2, que se encargan de producir proteínas que protegen nuestro organismo frente al cáncer. Algunos estudios apuntan que entre el 50% y el 60% de mujeres que han heredado estos genes mutados pueden desarrollar la enfermedad antes de los 70 años.
Antecedentes familiares: una persona puede duplicar el riesgo de padecer cáncer si algún pariente de primer grado ( madre, hermana) han desarrollado con anterioridad la enfermedad. Entre el 20% y el 30% de mujeres afectadas tienen antecedentes familiares.
Ciclo menstrual: mujeres que han iniciado su ciclo menstrual tempranamente ( 12 años ) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer; al igual que aquellas que llegan a la menopausia tardíamente ( 55 años ). También influye negativamente el hecho de tener un embarazo después de los 30 años.
Consumo de alcohol: el consumo de alcohol durante un período de tiempo considerable eleva el riesgo de padecer dicha patología.
Terapia hormonal sustitutiva: se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia. Parece que aumenta el riesgo a largo plazo ( más de 10 años ).
Obesidad: esto es un hecho controversial, la teoría apunta a que el exceso de peso en mujeres hace que se segregue más estrógeno, posible causante del desarrollo de la enfermedad.
Radiación: si un individuo ha recibido radioterapia en el área del tórax siendo niño o adulto joven tiene un riesgo mayor de padecer cáncer de mama, sobre todo aquellas mujeres que han recibido este tipo de terapia cuando se le estaban desarrollando las mamas.
Se deben tener muy presentes estos factores y evitar los máximos posibles. También se debe conocer que actualmente, entre el 70%-80% de todos los cánceres mamarios aparecen sin factores de riesgo aplicables y que solo entre el 5%-10% aparecen a consecuencia de la presencia de lso genes mutados BRCA1 y BRCA2. En la actualidad existen unos criterios muy bien definidos que aconsejan la realización de pruebas.

martes, 29 de enero de 2008

Clasificación y evolución del cáncer

El cáncer tendrá un pronóstico y un tratamiento determinado en función de la etapa de desarrollo en la que se encuentre y de los factores de riesgo que tenga la afectada. Para conocer esto se realizan una serie de análisis para su clasificación.
El Comité Conjunto Americano del Cáncer utiliza la clasificación TNM:
* Letra T seguida de un número entre 0 y 4 indica el tamaño del tumor y la propagación a la piel o al tórax debajo de la mama. A mayor número, mayor tamaño del tumor y/o mayor propagación a tejidos circundantes.
* Letra N, seguida de un número de 0 a 3 indica si el tumor se ha extendido a ganglios linfáticos cercanos a la mama y en caso afirmativo si estos se han adherido a otras estructuras.
* Letra M seguida de un número de 0 a 1 indica si el tumor se ha extendido a órganos distantes.
La clasificación de los subgrupos se hace mediante números romanos, de I a IV:
-Estadío I: indica que el tumor es menor de 2 cm y no hay metástasis. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 98%.´
-Estadío II: comprende las siguientes situaciones:
1. No mide más de 2 cm pero los ganglios linfáticos de la axila están afectados.
2. Mide entre 2 y 5 cm y puede o no haberse extendido.
3. Mide más de 5 cm pero los ganglios linfáticos axilares no están afectados.
El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 88-76%.
-Estadío III:se diferencia IIIA y IIIB
-IIIA: puede integrar a las siguientes formas:
1. El tumor mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares y éstos están unidos entre sí o a otras estructuras.
2. El tumor mide más de 5 cm y los ganglios linfáticos axilares están afectados.
El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 56%.
-IIIB: puede darse en los siguientes casos:
1. El cáncer se ha extendido a otros tejidos cerca de la mama (piel, pared torácica, incluyendo costillas y músculos del tórax).
2. El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la pared torácica cerca del esternón.
El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 46%.
-Estadío IV: se produce cuando el tumor se ha extendido a otras estructuras del organismo. Las zonas donde aparece con mayor frecuencia metástasis es en los huesos, pulmones, hígado o cerebro. También puede suceder que el tumor haya afectado localmente a la piel.
El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 16%.

jueves, 24 de enero de 2008

¿ Que es el cáncer de mama ? Tipos

En esta entrada, se explicara brevemente lo que es el cáncer y los tipos de cáncer de mama que hay.

La palabra cáncer, sinónimo de carcinoma, se aplica a las neoplasias malignas originadas en líneas celulares epiteliales o glandulares pero no a aquellas generadas por células mesenquimales.

El cáncer de mama, también llamado carcinoma, es el resultado de la proliferación incontrolada y desordenada de células que poseen genes mutados, los cuales actúan suprimiendo o estimulando el ciclo celular en el tejido mamario. Existen dos tipos de cáncer de mama:

Carcinoma ductal: es el más común, corresponde al 90% de los casos diagnosticados. Lo que se ocurre es que las células mutadas tapizan el interior de los conductos que durante la lactancia llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatóforos, situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior.
Carcinoma lobulillar: supone el 10%restante de casos. Comienza en los propios acinos glandulares, encargados de la producción de leche.

Algunos cánceres de mama son sensibles a una hormona, el estrógeno; es decir, la presencia de esta sustancia hace que el tumor crezca. Este tipo de cancer se denomina cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE. También podemos hablar de lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2, otro tipo de cáncer menos frecuente. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas.

Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células (incluyendo las cancerosas) se multiplican más rápidamente Muchos cánceres de mama se encuentran confinados en la luz de los ductos o de los acinos, sin invadir los tejidos vecinos. En ese caso reciben el nombre de carcinomas in situ. Cuando se produce una gran proliferación pueden romper la llamada membrana basal y extenderse invadiendo los tejidos que rodean a ductos y acinos y entonces reciben nombres como carcinoma ductal infiltrante o carcinoma lobulillar infiltrante. Los carcinomas de mama in situ son potencialmente curables si se extirpan en su totalidad.

Aquí dejo un vídeo que encontré en Youtube que explica de un modo claro todo lo que hemos dicho anteriormente.

lunes, 21 de enero de 2008

Mi pequeña presentación

En este blog se abordará el tema del cáncer de mama, sus causas, su diagnóstico, los síntomas, el tratamiento, los aspectos psicológicos de la enfermedad, etc.

Según datos publicados por la OMS(2005), en España se detectan anualmente en torno a 16.000 nuevos casos. Esta patología sigue siendo la más frecuente en mujeres por delante de los de colon, útero, ovario y estómago; y representa aproximadamente un 20% de todos los cánceres que les afectan a ellas. Las estadísticas más recientes apuntan que una de cada nueve mujeres desarrollará uno de estos tumores a lo largo de su vida. Un aspecto positivo ante estos datos es que el 78% seguirá con vida cinco años después del diagnóstico, el 72% al cabo de una década y se estima que dos de cada tres lo seguirá después de veinte años.

Si bien este tipo de cáncer afecta mayoritariamente a mujeres, no podemos olvidar que también los hombres pueden verse afectados por esta dolencia; puede aparecer a cualquier edad pero es más frecuente en varones de entre 60 y 70 años. Aún así la incidencia en hombres no es muy elevada ( por cada 100 casos de cáncer de mama, menos de 1 ocurre en un hombre).